CONCLUSIONES

1. La CCI estima que el 2020 será un año donde la dinámica de crecimiento de obras civiles se va a mantener como resultado del avance de los proyectos 4G. La Cámara esta trabajando de manera decidida de la mano del gobierno nacional, en encontrar opciones para acelerar la gestión contractual y de esta manera, que el sector alcance su verdadero potencial.

2. El 2020 será un año donde se debe prestar atención a las ciudades, de manera particular, a los proyectos contratados en Bogotá que deja la alcaldía saliente. Es importante destacar que los nuevos alcaldes propondrán, en el primer semestre del año, nuevos planes de inversión en infraestructura que vale la pena revisar.

3. Existen importantes oportunidades de negocios para el sector en los territorios, a partir de los recursos del Sistema General de Regalías. Para el 2020 se estima una destinación de $18,4 billones de pesos.

4. En materia jurídica, en el 2020, se trabajarán temas como el Conpes de Riesgos, el Conpes de Expansión Portuaria, nuevas reglamentaciones para el transporte férreo y aeroportuario, y los pliegos tipo para la contratación de Consultoría e Interventoría.

5. La cuarta revolución industrial llegó para quedarse. Tecnologías como internet de las cosas, "big data", drones e inteligencia artificial deben ser incorporadas en el día a día de las empresas del sector de construcción de obras civiles.

6. El cambio climático es una realidad, el compromiso por trabajar en temas de Infraestructura Resiliente es clave para el futuro del sector. A esto se suma la importancia de gestionar adecuadamente la gestión de riesgos, además de estar al día en los temas de innovación en ingeniería del sector en lo concerniente a nuevos materiales.

7. Buscando seguir promoviendo el Fortalecimiento Empresarial de los afiliados de la CCI, queremos invitarlos a seguir trabajando en los temas de gobierno corporativo, incluyendo la medición del Indice de Gobierno Corporativo 2020.